Vigilancia de la salud
La vigilancia de la salud es el conjunto de actuaciones sanitarias colectivas e individuales que se aplica a las personas trabajadoras con la finalidad de hacer un seguimiento de su estado de salud, así como detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar las medidas preventivas oportunas.
La vigilancia de la salud de los trabajadores engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas a la prevención de los riesgos laborales, cuyos objetivos generales tienen que ver con la identificación de problemas de salud y la evaluación de intervenciones preventivas.
La vigilancia de las enfermedades y lesiones de origen profesional consiste en el control sistemático y continuo de los episodios relacionados con la salud en la población activa con el fin de prevenir y controlar los riesgos profesionales, así como las enfermedades y lesiones asociadas a ellos.
Nuestro departamento de Vigilancia de la Salud se encuentra totalmente coordinado con el Departamento Técnico, teniendo por objeto proteger la salud de los trabajadores actuando de forma preventiva, evitando la aparición de las enfermedades profesionales, asesorando a las empresas, formando a sus trabajadores, investigando enfermedades emergentes y mejorando el nivel de salud, proponiendo las medidas oportunas.
- Médicos especialistas en medicina del trabajo y DUE’s de empresa con amplia experiencia profesional.
- Una red nacional de centros médicos distribuidos por todo el territorio nacional con los medios necesarios para la realización de todas las actividades derivadas de la disciplina de la Vigilancia de la Salud.
- Modernas herramientas informáticas, para agilizar y facilitar todas las gestiones con nuestros clientes.
- Un servicio individualizado y personalizado
- Programación y Planificación de las Actividades Sanitarias.
- Campañas de Promoción de la Salud.
- Campañas de Vacunación.
- Formación en Primeros Auxilios.
- Memoria Anual de Actividades.
- Elaboración de informes epidemiológicos.
- Reconocimientos médicos, previos a la incorporación del trabajador a su nuevo puesto de trabajo o después de largas ausencias, periódicos o por cambios de tareas o de puesto, aplicando protocolos específicos a los riesgos a los que se encuentra expuestos el trabajador.
- Investigación de Enfermedades Profesionales.
- Estudio y valoración de los riesgos que pueden afectar a las trabajadoras embarazadas o en situación de parto reciente, a los menores y a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos por sus características personales, estado biológico o discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales conocidas.
Vigilancia de la salud de los trabajadores
La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación.
Con el fin de fomentar los buenos hábitos de salud en los trabajadores/as se desarrolla en el ámbito laboral la Promoción de la Salud, que permite que cada trabajador reciba una formación e información, suficiente y adecuada, en materia de promoción de la salud. Una nutrición equilibrada, una salud emocional cuidada y equilibrada, actividad física, y otros hábitos saludables se traducen en el bienestar de los trabajadores y de la empresa.