Disciplina preventiva que trata de mejorar las condiciones de trabajo.

La ergonomía es la disciplina preventiva trata de mejorar las condiciones de trabajo adaptando el trabajo a la persona teniendo en cuenta las características físicas y psíquicas de cada trabajador.
Se encarga de que el espacio laboral, las herramientas y las tareas de trabajo coincidan con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas del empleado para salvaguardar su bienestar y su salud mental y física.

Información sobre Ergonomía

DESCRIPCIÓN
Es un documento de evaluación que permite la identificación y análisis de las condiciones y factores de riesgo ergonómico existentes en un puesto de trabajo. Define las medidas preventivas y correctivas encaminadas a la adecuación del puesto de trabajo a la persona.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
A todas las empresas donde existan riesgos ergonómicos derivados de la manipulación manual de cargas, adopción de posturas forzadas, realización de movimientos repetitivos, trabajos con PVD y otros identificados en la evaluación de riesgos laborales.

NORMATIVA DE APLICACIÓN
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

R.D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

R.D. 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

R.D. 488/1997, de 14 de abril, sobre disposición mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

UNE-EN ISO 6385:2004. Principios ergonómicos para el diseño de sistemas de trabajo.

Contacta con nosotros

Oficinas centrales

Déjanos un mensaje

Información de contacto