Síntomas estrés laboral

6 May 2024 | Prevención

El estrés laboral es un problema común en el ámbito laboral de muchos sectores profesionales, el cual se puede manifestar a través de síntomas físicos y emocionales. La sobrecarga de trabajo y/o la falta de estímulos son algunas de sus causas más frecuentes, aunque no las únicas. Si identificamos los síntomas estrés laboral a tiempo y buscamos soluciones como el apoyo psicológico y la prevención en el ambiente de trabajo, lograremos combatirlo eficazmente.

Aprovechamos en Taprega nuestro espacio online para dar visibilidad a conceptos y materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales y el bienestar de los trabajadores que consideramos relevantes, como el estrés laboral y sus síntomas. Vamos a profundizar más sobre ello 👇.

Causas del estrés laboral

Si hablamos de los factores que provocan el estrés laboral, diríamos que puede ser desencadenado por diversos y que la mayoría suelen estar presentes en el ambiente de trabajo. Los principales elementos que provocan esta condición incluyen:

  • Alta carga de trabajo sin recursos suficientes para llevarla a cabo de manera efectiva
  • Falta de control sobre las tareas asignadas o la forma de realizarlas
  • Ambiente laboral poco saludable, con conflictos entre colegas o superiores
  • Inseguridad laboral, como la amenaza de despidos o falta de estabilidad en el empleo
  • Factores psicosociales del entorno laboral

Impacto de las condiciones laborales en el estrés

Las condiciones laborales de un espacio nos dicen mucho sobre el grado de generación de estrés que existe en el mismo. Aspectos como la falta de apoyo por parte de la dirección, la ausencia de reconocimiento a los logros alcanzados, la escasez de recursos para desarrollar las tareas o la falta de claridad en las expectativas laborales pueden contribuir significativamente al estrés de los trabajadores. Además, la falta de conciliación entre la vida personal y laboral también puede convertirse en un factor desencadenante de estrés en el trabajo.

Síntomas del estrés laboral

El estrés laboral puede manifestarse de diversas formas, tanto a nivel físico como emocional. Está demostrado que tiene un impacto significativo en la salud y el bienestar de las personas, por lo que se debe actuar en consecuencia para minimizar sus efectos si lo sufrimos, hasta eliminarlo por completo.

¿Síntomas del estrés laboral 🤔? Principalmente vemos este tipo de evidencias en los perfiles que comienzan a sufrir estrés laboral:

Manifestaciones físicas del estrés laboral

  • Cansancio constante que no mejora con el descanso.
  • Dolores de cabeza y musculares recurrentes.
  • Problemas gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable.
  • Pérdida o aumento de peso repentino.

Signos emocionales del estrés laboral

  • Irritabilidad y cambios de humor frecuentes.
  • Ansiedad y preocupación excesiva.
  • Sensación de tristeza y apatía.
  • Dificultad para tomar decisiones o concentrarse.

Alteraciones del sueño como síntoma de estrés

El estrés laboral puede afectar el ciclo de sueño de las personas, provocando dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche o insomnio crónico. Estas alteraciones del sueño, del mismo modo, podrían agravar los síntomas físicos y emocionales del estrés, lo que crea un círculo vicioso que afecta negativamente la calidad de vida.

sintomas estres laboral

Estrategias para afrontar el estrés laboral

Los entornos laborales pueden ser realmente exigentes para según qué perfiles profesionales. Si a nuestro alrededor ya hemos presenciado casos donde identificamos síntomas del estrés laboral en compañeros/as, sería positivo implementar ciertas estrategias que nos ayuden a gestionar de manera efectiva dicha situación, especialmente para evitar que nos ocurra a nosotros/as.

Algunos consejos útiles incluyen:

  • Cuidar nuestro entorno laboral (condiciones ambientales y organizativas) y nuestras propias interacciones en el mismo.
  • Mantener una comunicación abierta con superiores y compañeros/as de trabajo para expresar inquietudes y buscar soluciones conjuntas.
  • Establecer límites claros entre la vida laboral y personal, procurando desconectar del trabajo fuera del horario laboral.
  • Realizar pausas breves durante la jornada laboral para descansar y recargar energías.

No son soluciones integrales y definitivas que siempre nos van a funcionar, pero sí que suman habitualmente en la lucha contra la ansiedad laboral y la presión desorbitada.

Estudio de factores psicosociales

Herramienta básica para evitar los síntomas del estrés laboral y la proliferación de casos en los entornos laborales. Los factores psicosociales son, en palabras de Cox y Griffiths, “los aspectos del diseño y gestión del trabajo, así como sus contextos sociales y organizativos, que tienen potencial para causar daños psicológicos o físicos”. Los trabajos y sus condiciones han evolucionado mucho a lo largo de las últimas décadas lo que conlleva unas responsabilidades notables para la salud y la seguridad en el trabajo.

Un buen y completo servicio de prevención de riesgos labores siempre incluye la realización de un estudio de los factores psicosociales en la empresa. Es una herramienta necesaria como medida de prevención, no sólo del estrés laboral, sino de otros posibles riesgos para la salud de los trabajadores. Entender bien qué riesgos asociados a las patologías de salud laboral más comunes son los que existen en el entorno de trabajo y tomar medidas para evitarlos. No es sencillo lógicamente, ya que generalmente no se relaciona una enfermedad a un único factor psicosocial, sino que intervienen varios (internos y externos a la empresa).

factores psicosociales

Estrés laboral y factores psicosociales

¿Cómo evaluar qué peso tienen los riesgos ambientales y laborales en la enfermedad del estrés? La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía en un informe en el año 2004 que efectivamente los riesgos psicosociales eran tangibles, pero que la falta de datos sobre la exposición acumulada (especialmente en países en vías de desarrollo) impedía establecer un dato preciso y objetivo sobre la carga global de enfermedad y mortalidad atribuibles a estos efectos.

Sin embargo, el mismo estudio sí que aseveraba que era probable la aparición de enfermedades cardiovasculares relacionadas con el estrés en trabajos manuales cuando se dieran los siguientes factores: “capacidad de decisión limitada, trabajo a turnos (especialmente el turno de noche), desequilibrio entre esfuerzo y recompensa, exigencias altas, entorno psicosocial de trabajo pobre, aislamiento social, inactividad física o violencia en el trabajo”.

¿Cómo medir la relación entre el estrés laboral y los riesgos psicosociales 🤔? Principalmente se hace a través de cuestionarios de autoevaluación, pero estos proporcionan respuestas subjetivas por parte de los propios trabajadores, y no representan, por lo tanto, una información 100% sólida.

Si queremos abordar el asunto con evaluaciones objetivas, la medición de la correlación entre los síntomas del estrés laboral y estos riesgos psicosociales de los que hablamos, habría de llevarse a cabo a través de una combinación de pruebas hormonales físicas, mediciones de la carga de trabajo objetivas y observaciones de las condiciones de trabajo. Una vez con esa información plasmada en datos certeros, se han de comparar con esa información facilitada por los cuestionarios de autoevaluación de cada uno de los miembros de la plantilla.

Apoyo psicológico y recursos disponibles para reducir el estrés

En casos de estrés laboral intenso, vemos siempre recomendable buscar apoyo psicológico especializado para recibir orientación y herramientas que ayuden a manejar la situación:

  • Sesiones de terapia individual o grupal para aprender técnicas de relajación y manejo del estrés.
  • Participación en programas de bienestar laboral que promuevan la salud mental y emocional de los empleados.
  • Acceso a servicios de asesoramiento psicológico dentro de la empresa para brindar apoyo a los trabajadores que lo necesiten.

Prevención del estrés laboral en las empresas

Evidenciar síntomas estrés laboral en una empresa donde las medidas de prevención de dicho estrés están bien establecidas y comunicadas es, lógicamente, lo ideal en estos delicados contextos en materia de salud de los trabajadores. Cumplir con las exigencias a nivel de prevención de riesgos contribuye a gozar de un ambiente de trabajo saludable y productivo.

¿Cómo podemos promover el bienestar emocional y físico de los trabajadores? Abordamos algunas medidas y acciones:

Importancia de los planes de prevención de riesgos laborales

Los planes de prevención de riesgos laborales son las herramientas sobre las que nos apoyaremos para identificar y abordar los factores de riesgo que pueden desencadenar el estrés en el entorno laboral. Deben incluir medidas preventivas específicas adaptadas a las necesidades de cada empresa.

Protocolos de actuación frente al estrés laboral

Hay que contar con protocolos claros y eficaces para actuar ante situaciones de estrés laboral. Que establezcan los pasos a seguir para brindar apoyo a los trabajadores que lo necesiten, así como las estrategias para manejar crisis emocionales en el trabajo.

Buenas prácticas para promover un ambiente laboral saludable

Además de los planes y protocolos, insistir en fomentar buenas prácticas en el ambiente laboral que contribuyan a la prevención del estrés. Algunas de estas prácticas incluyen promover la comunicación abierta entre los empleados, fomentar el trabajo en equipo y establecer un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Casos prácticos sobre situaciones de estrés laboral

Queremos ahora desde Taprega poner algunos ejemplos de casos factibles de estrés laboral que fácilmente nos podemos encontrar, y qué estrategias son efectivas para afrontarlos en el entorno de trabajo.

Caso 1

Un empleado/a que se siente abrumado/a por la carga de trabajo y la falta de apoyo en la empresa. Sufre baja autoestima, dudas sobre su rendimiento y capacidades y desconfianza en la empresa.

En este caso, se podría implementar un plan de acción que incluya la redistribución de tareas, el establecimiento de metas realizables y el fomento de la comunicación abierta con los superiores para buscar soluciones conjuntas.

Como estrategias en las que apoyarnos para arreglar la situación podríamos incluir la práctica de técnicas de relajación, la promoción de pausas activas durante la jornada laboral, la implementación de programas de bienestar en la empresa y/o la formación en habilidades de afrontamiento del estrés para los empleados. Estas estrategias buscan no solo mitigar los efectos del estrés, sino también promover un ambiente laboral más saludable y productivo.

estrés laboral factores psicosociales

Caso 2

Un trabajador de una fábrica está siendo acosado por su supervisor. El supervisor le hace comentarios humillantes, le grita y le asigna tareas imposibles de realizar. El trabajador se siente intimidado y amenazado, y tiene miedo de denunciar la situación por temor a represalias.

Este acoso que sufre le provoca ansiedad y depresión, además de una muy baja autoestima. Se ausenta del trabajo por miedo a enfrentarse al acosador.

Más que una estrategia a seguir, lo que se deben recalcar son las medidas preventivas para evitar estos contextos. La empresa debe tener una política clara contra el acoso laboral y comunicar esta política a todos los trabajadores. Proporcionar formación a los trabajadores sobre cómo identificar los síntomas del estrés laboral y denunciar el acoso ayudará mucho en la tarea de prevención. Por último, la empresa deberá investigar todas las denuncias de acoso laboral y tomar las medidas adecuadas para detenerlo.

Impacto del estrés laboral en la salud física y mental

Sufrir síntomas de estrés laboral va a tener indefectiblemente repercusiones significativas en la salud física y mental del empleado/a. Las consecuencias a largo plazo del estrés laboral en la salud podrían ser de diferente índole. Desde problemas cardiovasculares como trastornos del ritmo cardíaco, hipertensión arterial o el aumento del riesgo de otras dolencias cardíacas, a trastornos gastrointestinales como úlceras, gastritis o alteraciones en la digestión.

Enfermedades relacionadas con el estrés laboral y su prevención

Si hay que mencionar enfermedades específicas que están directamente relacionadas con los síntomas estrés laboral, diríamos:

Trastornos mentales

  • Trastornos de ansiedad.
  • Depresión.
  • Síndrome de burnout.

Enfermedades musculo esqueléticas

  • Lumbalgia.
  • Tendinitis.
  • Síndrome del túnel carpiano.

Estrategias para promover la salud laboral y prevenir el estrés

Fomentar hábitos saludables en el ámbito del trabajo. Por ejemplo:

  • Implementar pausas activas durante la jornada laboral para promover la movilidad y la relajación muscular.
  • Fomentar la alimentación saludable mediante la disponibilidad de opciones nutritivas en el lugar de trabajo.
  • Realizar actividades físicas grupales o programas de bienestar como clases de yoga o meditación.
  • Promover la importancia del descanso y la desconexión digital fuera del horario laboral.

Campañas de sensibilización sobre la importancia del bienestar laboral. No hay que desdeñar el poder de la concienciación sobre el cuidado de la salud laboral para prevenir el estrés y promover un entorno de trabajo positivo. Algunas acciones a considerar incluyen:

  • Organizar charlas informativas sobre manejo del estrés, técnicas de relajación y prevención de riesgos laborales.
  • Realizar jornadas de sensibilización sobre la importancia del equilibrio entre vida laboral y personal.
  • Incluir en la agenda anual de la empresa actividades enfocadas en el autocuidado y la salud mental.
  • Crear un espacio de diálogo abierto donde los empleados puedan expresar sus inquietudes y recibir apoyo emocional.

¿Cómo mejorar la comunicación interna?

Implementando canales efectivos de comunicación interna para fortalecer la relación entre los empleados y los líderes de la empresa. Ello facilitará la resolución de conflictos y la identificación temprana de posibles situaciones de estrés laboral.

También organizando reuniones periódicas para fomentar la comunicación abierta y el intercambio de ideas. Se puede lograr una sustancial mejora del clima laboral y reducir la aparición de problemas relacionados con el estrés en el trabajo.

¿Qué papel juega el apoyo psicológico?

Considerable diríamos. Brindar acceso a recursos y profesionales de la salud mental puede ser clave para gestionar eficazmente los síntomas estrés laboral y prevenir posibles episodios de ansiedad o depresión en el ámbito laboral.

Si además la empresa establece programas de apoyo psicológico en favor de la salud de sus empleados, seguro que contribuirá a generar un entorno laboral más seguro y saludable.

Conclusiones

Prevenir los síntomas del estrés laboral es clave en la lucha contra este problema palpable en muchos sectores profesionales. Se requiere implementar medidas preventivas para reducir su incidencia y proteger la salud de los trabajadores.

Ya hemos visto que el estrés laboral puede afectar negativamente el rendimiento de los trabajadores, disminuyendo su productividad y eficiencia en la empresa. Un contenido del trabajo no acorde con nuestras competencias, la incertidumbre laboral, exposición a un trabajo repetitivo/monótono, reestructuraciones de plantilla, altas cargas y ritmos de trabajo, son algunas de las principales causas que generan estrés laboral.

El bienestar de los empleados es un pilar básico en el buen mantenimiento de un ambiente laboral saludable, positivo y productivo. Promover estrategias de prevención y apoyo psicológico puede contribuir a garantizar el bienestar y la satisfacción de los trabajadores.

Gracias a nuestra experiencia y profundo conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales, desde Taprega contribuimos a atajar episodios de estrés laboral como los comentados en este artículo en centenares de empresas a lo largo y ancho de las comunidades de Galicia, Madrid y parte de Castilla y León. Pide presupuesto sin compromiso o solicítanos más información sobre nuestros servicios en cualquier momento.

📞 902 210 201 / 981 173 062

📧 info@taprega.com

Próximos cursos